ARTRITIS

Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

Las Enfermedades músculo-esqueléticas son una causa importante y universal del dolor crónico y de incapacidad física , sobre todo a medida que la población envejece o por traumas.

Entre las enfermedades musculoesqueléticas están las enfermedades articulares las cuales desde el punto de vista médico están clasificadas en diferentes grupos, pero en la práctica las persona que padecen de artritis se quejan de dolores leves, moderados o fuertes, este dolor puede ser intermitente o constante y a veces incapacitante, especialmente a movimientos o cuando hay cambios de clima.

Disminuye la movilidad, especialmente al despertarse en la mañana o después de haber estado acostado o sentado algún tiempo. La movilidad mejora a medida que se comienzan a utilizar las manos y las piernas. Esta situación también puede ser mínima y con el tiempo va siendo mas frecuente y se va incrementa poco apoco la dificultad de movimientos hasta llegar a usar bastón , andadera o silla de ruedas.

Puede haber inflamación a nivel de las articulaciones , al inicio casi imperceptible y con el tiempo se va acentuado. Llegando algunas veces a la deformidad clara de algunas articulaciones , especialmente de manos, rodillas y pies.

En algunas personas al mover las manos o al caminar , las articulaciones hacen “ruido”. Esto se debe al roce entre los huesos ya que los tejidos articulare se han degenerado. También con frecuencia duelen en forma crónica los huesos o articulaciones que ha alguna vez se fracturaron o fueron operados.

Lo descrito anteriormente es parte de la artritis, esta enfermedad es muy amplia y profunda, no entraremos en detalles ya que sería un tratado médico que no es el objetivo de este artículo, pero si orientaremos lo que “NO” debe de hacerse y lo que “Si” podríamos hacer.

Lo que usualmente hacen las personas con Artritis :

Empiezan a tomar analgésicos especialmente de los llamados “no esteroideos” ya sean autorecetados o indicados. No se mencionan nombres de estos analgésicos por razones personales. Al inicio (por meses) esto aparentemente “funciona” ya que los dolores y la inflación se minimizan o desaparecen, la movilidad mejora y el paciente puede sentir bien. Con el tiempo la dosis de los analgésicos y la frecuencia van en aumento y de nuevo hay mejoría en la mayoría de los casos.

Con los años ya este tratamiento no ayuda mucho y los síntomas de la artritis vuelven con mayor presencia y entonces el médico puede pasar al uso de los esteroides que son anti-inflamatorios poderosos y que al desinflamar las articulaciones, el dolor y la movilidad de nuevo mejoran y así el paciente vuelve a sentirse bien y pasan meses y a veces años en este tratamiento.

Llega el momento en que los esteroides ya no funciona y la persona se siente mal, ya no solo de la artritis , se siente mal en forma sistémica, efecto de los esteroides.

Entonces muchos de los pacientes vuelven la mirada a la Medicina Natural y comienzan a tomar en forma desordenada los suplementos que les dicen ,que oyen en la radio , televisión o leen en revistas y periódicos y a veces son recetados por naturistas que tienen muy buenas intenciones pero hasta allí ya que esto tampoco resuelve el problema y con frecuencia se empeora la situación.

Está muy bien que se piense en la Medicina Alternativa , pero en la alternativa de la Medicina Biológica Integrativa para controlar la Artritis ( La medicina Biológica es diferente al Naturismo), pero esto debe de hacerse desde el inicio de los primeros síntomas y no como una “situación desesperada.”

Cuales son los “NO” del tratamiento con Analgésicos no Esteroideos:

1. Solo enmascaran la enfermedad , la cual continua su curso, quizá lento pero no se detiene, es decir , no controlan la enfermedad y al suprimir los síntomas como el dolor inducen a las personas a no buscar un tratamiento adecuado que si controle la artritis sin efectos secundarios dañinos y al no tener el tratamiento correcto, la artritis puede llegar a ser incapacitante y/o disminuye grandemente la calidad de vida.

2. No ayudan a que los elementos que componen la articulación se regeneren. Por lo tanto la articulación se va deteriorando.

3. Este tipo de analgésicos tomados en forma frecuente y por largo tiempo pueden dañar los riñones , el corazón , aumentan la presión arterial especialmente en las personas hipertensas ,el sistema digestivo (hemorragia), el hígado y causan impotencia sexual en el hombre.

4. Los esteroides pueden producir Osteoporosis, empeorando la Artritis. También están relacionados a formación de cataratas en ojos y a la baja en las defensas siendo mas susceptibles a las infecciones entre otros efectos no deseados.

Lo anterior son solo es una muestra de los “NO” a este tipo de Tratamiento.-

Tratamiento Biológico Integrativa a la Artritis. .....Lo que “Si” debemos hacer.

Usualmente la artritis no se cura en la estricta definición de la palabra pero “Si” se puede controlar y prevenir. Si la controlamos adecuadamente, esta puede detenerse y los tejidos articulares se regeneran y esto hace que las molestias o la incapacidad producida por la artritis mejoren notablemente o desaparezcan.

1. Iniciemos con la prevención, hablamos de ella pero nunca se lleva a la práctica. Nuestras articulaciones son usadas y abusadas. El sobrepeso contribuye a la inflamación y destrucción de nuestras articulaciones. Algunos ejercicios de alto impacto también son causa de artritis. Debemos de mantener una buena alimentación y tomar suplementos de excelente calidad con los nutrientes y anti-oxidantes que son específicos para mantener una articulación sana.

2. Al sentir los primeros síntomas de artritis buscar tratamiento Biológico Integrativo que elimine lo que está afectando a las articulaciones y que al mismo tiempo las regenere. Aquí hay que tener cuidado con lo que se toma o se inyecta ya que hay tantos anuncios sobre esta situación y que a veces no solo no ayudan y por el contrario empeoran la enfermedad.

3. PERO... la realidad es otra, las personas acuden a la consulta usualmente cuando la enfermedad ya está avanzada y por lo tanto el tratamiento es el Protocolo “P.G.M.S.Plus.” Protocolo significa que son varias terapias que se indican casi al mismo tiempo. Se denomina así por las sustancias que se usan: “P” de Pensulfato que es una sustancia proveniente de una especie de árboles marinos que tiene al menos cuatro grandes bondades básicas que no se encuentran en otros productos : a) Induce y permite la regeneración de los tejidos articulares e inhibe la degeneración de ellos especialmente en el cartílago articular, b) Induce y permite la biosíntesis la molécula denominada Hialuronidasa que es un componente indispensable y esencial del fluido articular, este fluido nutre y lubrica las articulaciones para que se mantengan saludables, c) Incrementa la macro y microcirculación de los tejidos articulares y peri-articulares , recordemos que los nutrientes viajan a través de la sangre y si la sa ngre no llega ade cuadamente a la articulación , esta sufre o se degenera, e) No causa daños secundarios dañinos. El Pensulfato se aplica intramuscular o subcutáneo. .......... “G” por glucosaminoglicanos , conocida usualmente por Glucosamina , usada muy ampliamente tanto en medicina química como en medicina biológica. Hay diferentes calidades de esta sustancia. En este protocolo se usa vía intramuscular ya que tomada es absorbida muy poco por el estómago y el resultado es limitado. Mezclando la glucosamina con el pensulfato forman un componente muy especial, se pueden poner separadamente pero no es el mismo resultado......”M.S.” por metilsulfonilmetano. Este es un componente indispensable de las articulaciones. Existen en el mercado diferentes marcas tomadas pero solo una tiene la efectividad adecuada que es la “OptiMSM” , también este MSM se puede dar por vía endovenoso en personas que tienen problemas de absorción, pero en la inmensa mayoría de personas se da por vía oral y es efectivo.

4. “Plus” significa que se indican otras terapias de acuerdo a la situación de cada persona. De rutina se utiliza Medicina Orto-Molecular donde se manejan las dosis correctas de aminoácidos, vitaminas, minerales, fitoterapia y anti-oxidantes. La “Terapia MYERS” es muy recomendable y muy especialmente la “Terapia de Ozono” cuando la micro-circulación en las áreas articulares está muy disminuida y esto sucede casi en la mayoría de las artritis avanzadas. Habrán otras diferentes terapias que puedan complementar el tratamiento pero esto se individualiza de acuerdo a la historia clínica de cada persona.

5. Se orienta a las personas sobre la alimentación , no se les pone dieta , se les da una lista de alimentos que pueden comer , de los que no deben comer y de los que pueden comen esporádicamente y la personas hacen sus menús de acuerdo a su gusto personal. Nadie puede estár a dieta toda una vida, hay que enseñar a comer adecuadamente y esto si es para toda una vida............ Saber comer es diferente a estár a dieta.

6. La frecuencia y las dosis de este Protocolo “P.G.M.S.Plus.” dependerá de nuevo de la situación de cada persona, el tratamiento es personalizado. El promedio es de dos dosis intramuscular por semana y después se podría cambia a una vez por semana.

7. Usualmente los resultados se comienzan a ver en cuatro semanas , siempre y cuando el paciente haga lo que se le indique. En los estudios, especialmente en Europa, entre doce y veinte semanas la enfermedad está en remisión y de allí en adelante es tratamiento de mantenimiento el cual varía de persona a persona , usualmente es de una vez cada tres meses.

8. Las estadísticas indican un 95% de buenos resultado y sin efectos secundarios dañinos , esto es un porcentaje altísimo. En personas con artritis degenerativa muy avanzada también mejoran, mejorando así su calidad de vida, aunque quizá no se logren los resultados espectaculares como en personas con artritis no muy avanzada. Esta es la importancia de buscar ayuda de la Medicina Biológica Integrativa a la brevedad posible y no como medida desesperada. Pero siempre es mejor “Tarde que Nunca”.-

9. También este protocolo está indicado en problemas articulares debido a traumas , fracturas y cirugías articulares. Inclusive puede evitar la cirugía. Recordemos que por si solo la cirugía articular no resuelve todo el problema, podría mejorar el funcionamiento articular ( funcionamiento mecánico para hacer esto mas comprensible) pero de nuevo.... si la articulación no dispone de los nutrientes adecuados en las dosis correctas, por excelente que sea la maniobra quirúrgica , la articulación no se recuperará y cuando esto sucede se tiende a cometer el error de volver a operar y esto va dañando mas y mas las articulaciones. Apoye con esta terapia a su cirugía articular y las probabilidades de éxito serán mayores.

10. En un tipo de artritis: “La reumática inflamatoria” , con frecuencia se indica dosis muy bajas de un antibiótico químico por un largo tiempo y que de acuerdo a los estudios del Dr. Brown , da excelentes resultados. Lógicamente al usar antibióticos por varios meses , se indica también probioticos de excelente calidad para proteger la flora bacteriana.

11. Contra-Indicaciones del Protocolo “P.G.M.S.Plus.”

• Personas que están anticoaguladas.

• Amenaza de aborto o menstruaciones irregulares y profusas.

• Trombocitopenia ( plaquetas debajo de 100, 000).

• Inclinación a las hemorragias.

• Hepatitis , cirrosis y enfermedades del páncreas.

• Insuficiencia renal aguda y crónica.

• Derrame cerebral o Infarto al corazón recientes ( seis meses previos).

• Úlceras estomacales sangrantes o no.

• Cirugías programadas a corto plazo o muy recientes ( tres meses ).

• Embarazo y Lactancia.

• Alergia a las sustancias del protocolo ( extremadamente raro ).

LOS GRANDES PROBLEMAS SIEMPRE EMPIEZAN PEQUEÑOS.......................

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com