Riesgos y Prevención en Cáncer de Mama.

Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

Este tema NO es solo para mujeres, los hombres tienen seres amados como la esposa, hijas, amigas o familiares femeninos a quienes podríamos ayudarles compartiendo esta información.

El cáncer de mama es la causa más común de muerte en mujeres entre 45 y 50 años de edad. Una de cada ocho mujeres padecen de esta enfermedad y la incidencia va en aumento cada año.

La única forma para disminuir esta incidencia es la “Prevención”, desafortunadamente hasta la fecha no se ha enseñado a las mujeres lo que realmente significa prevención, el porque esto nunca se ha hecho, son muchos los factores y no es el tema de este boletín el mencionarlos.

Cuando la medicina ortodoxa habla de prevención básicamente se refiere a la mamografía, al auto-examen manual de los pechos , a la droga Tamoxifeno o a una dieta sana. Pero la mamografía y el auto-examen no es prevención, es simplemente detección.

El Tamoxifeno, con el agravante de tener efectos secundarios dañinos como ser posible precursor de cáncer uterino, este riesgo es reconocido por la Organización Mundial de la Salud, el Tamoxifeno también puede dejar de ser protector en un promedio de cinco años.

La dieta sana, que tanto se menciona y que casi nunca se especifica en detalle que significa, solo se habla en general y así, esto tampoco es prevención.

En Medicina Biológica prevenir el cáncer de mama significa muchísimo más, significa detectar los riesgos de cada mujer para disminuir al máximo las causas que pueden iniciar y desarrollar la enfermedad.
Este tema es muy amplio y difícil de explicar en poco espacio.

Pero tenga presente que todos los riesgos, en alguna medida, siempre se pueden minimizar, sin causar otros daños adjuntos.

Edad: la época de mayor detección del cáncer es unos cinco años antes del inicio de la menopausia y se debe a la fluctuación hormonal con una disminución sustancial de la hormona Progesterona. Cuando un cáncer es detectable por la vía que sea, ya tiene de desarrollo al menos 8 años.

Embarazo: el llevar a cabo un parto a término antes de los 25 años de edad confiere alguna protección. Por lo tanto el riesgo aumenta si los embarazos son a mayor edad y peor aún si la mujer no tiene hijos.

Remoción de Ovarios: especialmente si la cirugía es efectuada antes de los cuarenta años.

Radiación: el daño de la radiación es acumulativa, incluyendo las radiografías dentales. No se tome radiografías innecesariamente.

Anti-conceptivos orales: ya sean indicados para prevenir embarazos o por algunas otras razones.

Terapia Hormonal Sintética: el indicar estrógenos y progestín sintéticos aumentan notablemente el riesgo y muy especialmente cuando son indicados sin la medición hormonal correcta. No es prudente indicar hormonas si no se miden y la medición más exacta es en la Saliva.

Factores Genéticos: también hay factores hereditarios entre familias.

Tipo de Alimentación: especialmente el consumo abundante de “calorías vacías” provenientes de comidas insanas.

Vida Sedentaria: es casi una epidemia, la gente hace muy poco ejercicio.

Uso de desodorantes y brasieres: por la cercanía a los ganglios linfáticos en donde se drenan toxinas acumuladas en las mamas.

Contaminación de Hormonas extrañas: provenientes de todos los derivados del petróleo y que muy difícilmente podemos evitan ya que son parte de la vida diaria: gasolina, plásticos, perfumes , detergentes, productos de belleza, abonos, utensilios de cocina y cientos más.

Otras causas: obesidad, menstruación a temprana edad, problemas tiroideos o del hígado, insomnio o desvelos frecuentes, tabaco, alcohol , drogadicción, menstruaciones dolorosas, excesiva actividad de radicales libres, niveles altos de insulina, relación triglicéridos/colesterol no adecuada e implantes en senos.

Como una última nota podemos decir que las personas que actualmente padecen de cáncer de mama y que el tratamiento solo está basado en drogas, radiación o quimioterapia, están desperdiciando los tratamientos de soporte que ofrece la Medicina Biológica, que sin lugar a dudas ayudarían a mejorar las expectativas de vida y vida de mejor calidad.

 

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com