Toda Mujer debería conocer su riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

El manejo clínico de la salud de la mujer cambia constantemente y en estudios recientes basados en años de investigaciones se han desarrollado dos exámenes, uno de orina y otro en saliva que pueden predecir con bastante exactitud la predisposición que tiene una mujer a mediano y largo plazo a desarrollar tumores malignos , especialmente cáncer de mama, útero, ovario.

Pero la buena noticia no queda únicamente en que ya podemos predecir el riesgo de malignidad ya que si solo fuera así y no se pudiera alterar la predisposición de desarrollar cáncer, los exámenes solo servirían para preocupar a las personas.

El examen de orina se basa en el siguiente concepto : Los estrógenos en exceso son bien conocidos como formadores de tumores en los tejidos que son sensibles a estas hormonas. Los estrógenos al ser metabolizados especialmente en el hígado , se forman nuevas sustancias químicas llamadas metabolitos y entre los metabolitos más impactantes para estimular o proteger el desarrollo de tumores en mama, útero y ovario tenemos al los 2-Hidroxiestrone, 2-Hidroxiestradiol y al 16-Alfa- Hidroxiestrone. De estas tres sustancias derivadas del metabolismo de los estrógenos las dos primeras se consideran como buenas, es decir, impiden la formación de cáncer pero el 16-Alfa es dañino ya que estimula formaciones malignas.

El estilo de vida y el metabolismo propio de las personas contribuyen a la formación de los diferentes metabolitos buenos o dañinos.

Como se establece este Riesgo en la Orina?
En la orina normalmente se eliminan los 2-Hidroxiestrone, 2-Hidroxiestradiol y el 16-Alfa-Hidroxiestrone.
En el examen se miden la cantidad de metabolitos presentes en la orina y la relación que hay entre ellos. Si predomina el metabolito 16-Alfa hay predisposición a desarrollar cáncer a mediano o largo plazo.

El otro examen es en Saliva.
Las hormonas en nuestro organismo están bajo dos formas, libres y unidas a ciertas proteínas. Las que nos interesan medir son las hormonas libres ya que son las únicas que están ejerciendo actividad biológica. La forma más adecuada y sencilla de medir hormonas libres es en Saliva y no en sangre. En sangre medimos el total de hormonas pero desde el punto de vista clínico y practico las que interesan son las libres.

Las hormonas Libres que se miden en Saliva son :

Estradiol

Progesterona

Relación Estradiol / Progesterona

Testosterona.

DHEA-S. (dehidro-epiandosterona-sulfatada)

Cortisol en diferentes horas del día.


La fecha en que se colecta la saliva es diferente de acuerdo a la situación funcional de la mujer , es diferente fecha en la peri-menopausia o en la menopausia.

Un Perfil Hormonal anormal muestra una alteración fisiológica evidente de los niveles normales de las hormonas anteriormente mencionadas.

El informe del estudio Hormonal lógicamente va a ser diferente en cada paciente y de acuerdo a la historia clínica de la persona y los niveles hormonales reportados en orina y saliva se determinará el nivel de riesgo individual de padecer cáncer a mediano y largo plazo. Al conocer el riesgo se establece el protocolo del tratamiento preventivo también individualizado para Revertir la tendencia a desarrollar cáncer.

Estos exámenes son usualmente preventivos ya que otros exámenes que se hacen a las mujeres en forma rutinaria no son realmente preventivos ya que solo tienen el fin de detectar si hay o no hay malignidad y no predicen el riesgo real que la mujer tiene en padecer o no de cáncer.

Si ya tenemos disponible estudios de laboratorio que nos ayudan a detectar la posible aparición cáncer de mama, útero y ovario, sería quizá una irresponsabilidad con nosotros mismos el no hacerlos. Prevenir es la mejor forma de curar el cáncer.

Si estos estudios Hormonales en Saliva y Orina se hicieran de rutina a partír de los veinticinco años de quizá sería posible en un futuro cercano disminuir sensiblemente el número de casos de cáncer de mama, útero y ovario.

Recordemos que hay factores que contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y para conocer en forma amplia cuales, son se recomienda leer los Boletines : Cáncer : Prevención.- Cáncer : Tratamiento y Cáncer : Control Post-Tratamiento.


Podemos alterar la Predisposición a desarrollar Cáncer ?

Sin lugar a dudas la respuesta es SI.

Y entre a más temprana edad se altere la predisposición, mejor.

La forma de cambiar el riesgo es muy sencillo: cambio de hábitos de vida, manejo y control del estrés, nivelación de hormonas ( estrógenos, progesterona, testosterona, DHEAS y Cortisol) y el consumo adecuado de algunos Suplementos Alimenticios calidad farmacéutica a base de los 3-Indoles-Carbinol y otros que se determinarán de acuerdo a cada situación en particular.

La dosis de estos suplementos alimenticios es importante para cada caso en particular ya que dependerá del nivel de riesgo que se haya obtenido en los exámenes de saliva y orina.

 

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com