Menopausia / Osteoporosis: Hormonas Sintéticas o Naturales, Cual Usar? Riesgos y Beneficios.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

Estrictamente hablando , menopausia es la cesación de la menstruación.
Hay menopausia natural por la edad de la persona y hay menopausia quirúrgica y/o medicamentosa, la cual se presenta de inmediato a la histerectomía o después de ciertos medicamentos.

Los síntomas molestos de la menopausia , no todas las mujeres lo padecen o lo padecerán , así como también la intensidad de las molestias es diferente de una persona a otra ya que todos somos diferentes, también hay que tener presente que no todas las personas experimentarán todos los síntomas al mismo tiempo.
Aquí influye mucho el estilo de vida que la persona ha llevado.

Los Síntomas más frecuentes de la Menopausia son :
Calores, Sudoración nocturna, Cefaleas, Vértigo, Palpitaciones en el pecho frecuentes, Zumbido en oídos, Nerviosismo, Irritabilidad , Depresión ,Trastornos del sueño, Pérdida del deseo sexual , Resequedad vaginal y aumento de peso sin cambio de alimentación, caida del cabello.
No debemos de pasar por alto, que aunque no se siente nada , la descalcificación ósea se aumenta considerablemente en la menopausia y en la post-menopausia con el riesgo de desarrollar Osteoporosis.

La disyuntiva actual es como quitar o minimizar, sin producir efectos secundarios dañinos, los síntomas desagradables de la menopausia ya que algunas mujeres padecen estas molestias meses y a veces años antes de finalizar la menstruación y esto se debe a la fluctuación de los niveles hormonales que se están presentando.

En esta situación se pueden escoger tres alternativas:

1.- Tratar de quitar las molestias de la menopausia con Estrógenos y Progestágenos Sintéticos .... Estos productos sintéticos aunque pueden contribuir favorablemente a disminuir las molestias de la menopausia y a la prevención y tratamiento de la Osteoporosis son un alto riesgo para la salud ya que si se toman por largo tiempo se aumentan considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer invasivo mamario , cáncer uterino , embolia pulmonar, infarto al corazón , accidente cerebro-vascular (derrame cerebral) y trombo-embolismo especialmente en miembros inferiores.
Esta alternativa a criterio de los investigadores en Medicina Biológica no es recomendable.

2.- Tratar de quitar los síntomas usando Fito-Estrógenos , llamados también estrógenos naturales aunque realmente no son estrógenos, son sustancias que actúan en forma parecida a los estrógenos. Esta alternativa podría funcionar si las molestias de la menopausia son leves ,si el producto es de calidad farmacéutica y la dosis es indicada por un profesional de la salud que tenga experiencia en Fito-Estrógenos.
Pero aquí solo estamos quitando síntomas y no estamos curando la verdadera causa. Además los Fito-Estrógenos difícilmente puedan prevenir o revertir la Osteoporosis y mucho menos prevenir cáncer, enfermedades cardiovasculares y/o derrames cerebrales.

3.- Balancear Fisiológicamente las hormonas Estrógeno, Progesterona , relación Estrógeno-Progesterona, Testosterona , DHEA-S (dehidro-epiandosterona sulfatada) y Cortisol,usando únicamente hormonas naturales previa determinación del nivel hormonal. Esta es la opción natural sin efectos dañinos secundarios.

NO se puede ni se debe tratar de balancear las hormonas ni con productos sintéticos ni con productos naturales si no se han medido previamente, la medición es indispensable. El recetar cualquier tipo de hormonas sin medirlas previamente es exponer a las personas a una serie de problemas de salud muy serios.

Para balancear fisiológicamente estas hormonas es necesario cuantificar los niveles en su forma LIBRE, recordemos que las hormonas están en nuestro organismo en forma libre y en forma unidas a ciertas proteínas. Pero las hormonas biológicamente activas son únicamente las que circulan libremente y estas solo se pueden cuantificar en muestras de saliva y no de sangre. Es un examen muy sencillo. (Ver boletín # 30 ).

Establecido los niveles hormonales se indican únicamente el tipo de hormonas que sean necesarias y en dosis fisiológicas.
Las hormonas que usamos en Medicina Biológica NO son SINTÉTICAS, son hormonas “Biológicamente Idénticas” a las que el organismo produce. Son Hormonas molecularmente idénticas a las que produce el ser humano.

Usando estas hormonas Molecularmente Idénticas a las del ser humano en dosis “Fisiológicas” y no en dosis “Farmacológicas” , estaremos dando el tratamiento correcto a cada persona y esto significa :

Quitar los síntomas molestos de la Menopausia .....Pero lo mas importante es que.......
Estaremos contribuyendo a prevenir la Osteoporosis.
Estaremos contribuyendo a prevenir enfermedades cardíacas.
Estaremos contribuyendo a prevenir un derrame cerebral.
Estaremos contribuyendo a prevenir la formación de Trombo-Embolias.
Estaremos contribuyendo a una mejor calidad de vida......y
NO estaremos estimulando el desarrollo y crecimiento de cáncer invasivo en mama.

Esta es la Enorme Diferencia entre el uso de hormonas sintéticas y el uso de Hormonas Biológicamente Idénticas a las del ser humano.

Esta confusión entre hormonas sintéticas y hormonas molecularmente idénticas ha privado a un sin número de mujeres del gran beneficio que representa esta Terapia Hormonal NATURAL de Reemplazo.

A continuación se hace un resumen del estudio sobre Los Beneficios y Riesgos a largo plazo de Estrógenos y Progestágenos Sintéticos que efectuó “Women´s Health Initiative Investigators (WHI)” y “The National Institutes of Health (NHI)” de los Estados Unidos y que fue publicado por diferentes medios informativos a nivel mundial incluyendo el mismo NHI y la prestigiosa Revista Médica de Estados Unidos “Journal of The American Medical Association JAMA” el 17 de Julio del 2002, Volumen 288, No. 3.-

Este macro-estudio se inició en Estados Unidos en 1997 y debería terminar ocho años después , es decir, en el año 2005 , pero tuvo que suspenderse tres años antes , Mayo 31, 2002.
El estudio duró cinco años con dos meses.

La Medicina Convencional ( Alópata ) creyó por mucho tiempo que las hormonas sintéticas aparte de prevenir y curar la osteoporosis, creía también que estas hormonas sintéticas prevenían el infarto al corazón y de otras enfermedades cardio-vasculares, que prevenían el desarrollo del cáncer mamario y de útero, que protegían contra derrames cerebrales y otros beneficios más.

Para determinar riesgos y beneficios a largo plazo de este Tratamiento Hormonal Sintético , WHI y NIH iniciaron un magno-estudio en 1997 en el cual se involucraron 16,608 mujeres sanas entre las edades de 50 y 79 años . El medicamento empleado en USA fue el Prem-Pro, es decir el Premarin + Provera que son Estrógenos Conjugados equinos + un Progestágeno Sintético, la Medroxiprogesterona. Este producto tiene el nombre de “Prempak” en El Salvador y
“Premarin Pak” en México.

Pero el estudio fue suspendido por indicaciones de “The National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) of The National Institutes of Health (NHI)” después de cinco años , 31 Mayo de este año 2002, tres años antes , debido a que las evidencias fueron y son tan abrumadoras e irrefutables de que las hormonas Sintéticas usadas como Reemplazo Hormonal en la menopausia no solo NO protegían sino que aumentan considerablemente los riesgos de padecer cáncer invasivo de mama, derrame cerebral, embolia pulmonar , enfermedades del corazón. Es decir, todo lo contrario de lo que se pensó y creyó..

En números :

1.- En los Estados Unidos hay más de seis millones de mujeres usando La Terapia de Reemplazo Hormonal Sintética.

2.- Los riesgos que se AUMENTARON son los siguientes :

Embolias (trombos) venosas especialmente piernas.

Accidentes Cerebro-Vasculares ( derrame cerebral).

Ataques al corazón.

Cáncer invasivo de mama.

Embolias pulmonares.

Otras enfermedades cardio-vasculares.

Hay una frase muy significativa expresada ante esta situación por la investigadora y líder en Terapia de Reemplazo Hormonal, la Dra. Deborah Grady de la Universidad de California-San Francisco: “ It´s still surprising that it doesn´t reduce the risk for Herat disease and is astonishing that actually increases the risk” ( “Es sorprendente de que no reduzcan los riesgos de las enfermedades del corazón pero lo que es más asombroso es que incrementan este riesgo”).

NOTAS:

1.- Las primeras advertencias sobre el daño que produce el Reemplazo Hormonal Sintético fueron dadas desde 1973 pero quizá la primera advertencia muy seria sobre esta situación fue la del Dr. John Lee en 1993. Sin embargo en esa fecha la Medicina Convencional la ignoró.

2.- En cambio las Hormonas Biológicamente idénticas usadas “adecuadamente” en Medicina Biológica / Medicinas Alternativas si ayudan a prevenir todos los problemas de salud mencionados sin efectos secundarios dañinos.

3.- Si se desea leer el texto completo en Inglés que el Departamento de Prensa del Instituto Nacional de Salud de Los Estados Unidos divulgó el Martes , 09 de Julio del 2002 sobre la suspensión de este estudio por favor puede puede buscar la siguiente dirección electrónica:

http://www.nhlbi.nih.gov/new/press/02-07-09.htm

 

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com