La Próstata y La Medicina Biológica.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

 

Cuando nace un varón la próstata es del tamaño de un maíz mediano. La glándula prostática crece lentamente durante los primeros 30 años de vida, hasta que adquiere a esta edad sus dimensiones normales, como del tamaño de una nuez grande. A la fecha no se conocen todas las funciones de la próstata pero sabemos que una de ellas es secretar nutrientes y fluidos vitales para que los espermatozoides viajen sanos al óvulo femenino.

Existe una creencia bien establecida de que si todos los hombres vivieran cien años o más ,todos o casi todos padecerían de cáncer prostático.
La Medicina Biológica no comparte esta idea ya que si los profesionales de la salud educaran a los varones desde una temprana edad sobre los cuidados que merece la próstata y se hablará más de “PREVENCIÓN TEMPRANA” en lugar de la “Detección Temprana” de cáncer, la historia de la próstata sería sin lugar a dudas muy diferente.

Este Boletín no tiene el fin de describir los síntomas cuando hay una hipertrofia protática o cuando hay un posible cáncer en dicha glándula ya que se ha dicho y escrito mucho sobre este tema.

Veamos en que consiste la “PREVENCIÓN TEMPRANA” para minimizar el desarrollo de cáncer y estos mismos cuidados ayudarán lógicamente a prevenir una hipertrofia prostática seria.

Se ha dicho que la causa principal de los trastornos prostáticos en el hombre adulto es la testosterona debido a que uno de los metabolitos (derivados) de esta hormona , la de-hidro-testosterona, puede estimular el crecimiento anormal de las células prostáticas y producir una hipertrofia o un cáncer.

Por lo tanto uno de los tratamientos empleados en Medicina Convencional es anular o disminuir por diferentes medios la producción de testosterona con el fin de minimizar la formación del metabolito cancerigeno llamado de-hidro-testosterona.

Pero si los niveles altos de testosterona fueran realmente la causa de la enfermedad, los jóvenes que tiene los niveles más altos tendrían la mayor incidencia de cáncer, lo cual no es así.

El tratamiento anterior para la Medicina Biológica es controversial ya que la inmensa mayoría de hombres de avanzada edad tienen niveles muy bajos de testosterona y aún así hay una epidemia de cáncer prostático.

La Medicina Biológica ha mencionado desde hace varios años que una de las posibles causas de la hipertrofia y cáncer de la próstata son los niveles bajos de testosterona debido a que la falta de esta hormona hace que los receptores de las células prostáticas sobre-reaccionen a los estímulos de los estrógenos y del metabolito di-hidro-testosterona y esta sobre-reacción puede producir hipertrofia y/o cáncer de próstata.
Esta observación hecha por la Medicina Biológica fue validada por los estudios publicados en Abril del año 2002 en El “International Journal Andrology”.

El estudio se efectuó en hombres entre 40 y 83 años de edad a quienes se les suministró la hormona Testosterona en dosis “Fisiológicas” y se comprobó que la hipertrofia prostática disminuyó notablemente en todos ellos y lógicamente las molestias desaparecieron. Los niveles del PSA (Antígeno Prostático Especifico) bajaron sustancialmente. El PSA es un examen indicador de salud o de enfermedad prostática, usualmente no debe ser mayor de 4 nano-gramos x ml. y entre más bajo, mejor.

También hay que tomar en cuenta que la glándula pituitaria secreta una hormona llamada Luteinizante la cual, en el hombre, estimula a los testículos para que estos produzcan Testosterona. Pero como los testículos de hombres mayores ya no pueden producir suficiente testosterona la pituitaria produce más y más hormona Luteinizante en un vano esfuerzo para mantener niveles adecuados de testosterona.
En consecuencia los niveles en sangre de la hormona Luteinizante se incrementan y hay estudios que indican que el exceso de esta hormona envejece prematuramente al hombre y causa trastornos prostáticos.

Las investigaciones publicadas indican la importancia de mantener los niveles de Testosterona en los rangos de la juventud. Esto se logra indicando productos de Testosterona en dosis fisiológicas, entre 20 y 25 mgs. diarios por vía sub-lingual o por vía trans-dérmica.
No es adecuado usar ampollas o pastillas de esta hormona ya que dan efectos secundarios no deseables como el de ser hepato-tóxicos.


La Modulación Hormonal de la Testosterona debe ser apoyada por una alimentación adecuada, ejercicio aeróbico/anaeróbico, reposo adecuado, no fumar, bebidas alcohólicas con moderación, manejo adecuado del estrés y el uso de algunos Anti-Oxidantes, Vitaminas , Minerales y otros Fito-Nutrientes que serán seleccionados y dosificados en forma individualizada. Si esto se cumple: la historia de la Próstata sería muy diferente a la epidemia actual de Hiperplasia y Cáncer Prostático.

El Cáncer de Próstata tiene características propias en relación con otros tipos de Cáncer:

· Si da metástasis, usualmente lo hace a los huesos, muy raras veces en otras partes.

· Es resistente a la Quimio-Terapia.

· Tiene un crecimiento muy lento.

· De 1985 a la fecha se ha incrementado la incidencia en 300%.

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com