TESTOSTERONA : En Menopausia Masculina.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

 

La Andropausia o Menopausia en hombres es más impredecible que en las mujeres, no solamente porque los cambios hormonales y sus síntomas no ocurren a una determinada edad. Esos cambios varían de persona a persona, estilo de vida y factores genéticos.
Sin embargo fisiológicamente se pueden iniciar pasados los 40 años de edad y de lo primero que se quejan los hombres es de la disminución del deseo sexual ya que usualmente en el hombre esto tiene un alto grado de estima e importancia.

Pero son realmente otros los primeros síntomas y estos pueden pasar desapercibidos o no darles la verdadera importancia como son la disminución de la energía, cambios de personalidad, irritabilidad, falta de concentración, olvidadizo, tristeza o cierta depresión, insomnio, aumento de la grasa abdominal, disminución muscular.

Los síntomas mencionados indican una alteración hormonal que también repercutirá en posibles trastornos cardio-vasculares y prostáticos y por con consiguiente hay que corregir ese des-balance hormonal y no usar como primer escoge drogas estimulantes o antidepresivas ya que estas NO corregirán la causa de los síntomas y si se toman lo único que estaremos haciendo es profundizando las raíces del problema.


Para balancear las hormonas primero hay que medirlas, es inadmisible el pretender indicar hormonas si no sabemos la concentración de ellas en nuestro organismo ya que si se usan en dosis no adecuadas, en lugar de mejorar los síntomas estos pueden agudizarse, por lo tanto el paso inicial es tomar una muestra de saliva para medir las hormonas LIBRES : Estrógeno, Progesterona, DHEA, Testosterona y Cortisol. También se deben cuantificar, en sangre, las hormonas Tiroideas libres y la hormona Tiroidea Estimulante por método ultra-sensitivo.

La manera en que la Medicina Biológica corrige este des-balance hormonal una vez cuantificadas es con el uso de dosis “FISIOLÓGICAS” de Hormonas Naturales que son biológicamente idénticas a las que el organismo humano produce.

Usualmente en la Menopausia Masculina (Andropausia) los niveles de la Testosterona está bajos y hay que recordar que esta hormona es mucho más que una hormona sexual. La Testosterona viaja a través de todo el organismo y tiene muchas funciones indispensables para la salud.
Está involucrada en la formación de proteínas y músculos, en el mantenimiento de huesos sanos, en la regulación de la glucosa, colesterol y presión arterial, para mantener un sistema inmunológico fuerte, para mantener una mente ágil y buena concentración, etc.

No se puede estar en óptimas condiciones si esta hormona no está en niveles fisiológicos normales.

La Medicina Biológica no aconseja el uso de Testosterona en ampollas o en tabletas tomadas ya que estas aparte de ser una gran carga para el hígado y que a mediano plazo pueden ser hepato-toxicas producen aumentos exagerados y bruscos de la hormona y en pocas horas se produce el fenómeno contrario, una caída brusca y desproporcionada, lo cual no es normal y es altamente dañino para todo el organismo.

En los Atletas Jóvenes y Sanos cuyo ejercicio principal es el Levantamiento de Pesas quizá se podría obviar la medición de las hormonas e indicar la Testosterona para mejorar la masa muscular y el rendimiento pero únicamente en la presentación Homeopática. Inclusive esta presentación al parecer no es detectable en los exámenes de orina.

La Testosterona lógicamente tiene efectos sobre la salud prostática e investigaciones recientes publicadas en el “Int. Journal Androl - Abril 2002” , orientan que la deficiencia de esta hormona puede contribuir a la hipertrofia benigna prostática y al cáncer de próstata. Esto nos indica nuevamente que debemos mantener los niveles óptimos de Testosterona por medios naturales biológicos.

Manera de usar las Hormonas Naturales en la Andropausia:
Afortunadamente el uso correcto de este tipo de hormonas no producen efectos secundarios dañinos y mantienen en forma estable todo el día los niveles hormonales fisiológicos deseados para cada persona. Las dosis deben ser individualizadas de acuerdo a los síntomas y resultados de los exámenes de sangre y saliva.

Testosterona Natural : Presentación en cremas o geles dermatológicos, tabletas sub-lingual, parches y concentraciones Homeopáticas. Quizá la mejor forma para los atletas jóvenes es en la formulación Homeopática.

DHEA Natural : La mejor forma es la tableta sub-lingual. Aunque hay tomadas.

Tiroides Natural : Tabletas de Tiroides disecada que contengan T3 y T4.-

Progesterona Natural : La mejor forma es la crema dermatológica.

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com