Degeneración Macular Senil.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

 

El proceso de envejecimiento puede tener efectos devastadores en los ojos, sin embargo, un cambio oportuno de estilo de vida y el uso de suplementos alimenticios adecuados y en dosis correctas, pueden reducir hasta en un 82% los daños oculares severos.

La Mácula del ojo es la porción central de la retina, que es parte del cerebro, responsable de la visión fina y de detalles que es indispensable para leer, manejar vehículos y reconocer las caras de las personas, etc.
La atrofia o degeneración de la mácula es la causa principal de la pérdida de la visión en las personas ancianas pero en la actualidad también se está observando en personas de 60 años en adelante.

Existen dos tipos de degeneración macular : la atrófica que es la mas común (85%) y la exudativa, ambas alteraran la visión central pero se conserva la visón periférica y la distinción de los colores.
Usualmente la persona no queda completamente ciega.

La pérdida visual puede ser brusca o puede ser progresiva y a veces el primer síntoma es una distorsión visual, usualmente en un solo ojo, en donde los objetos se aprecian de diferente forma y tamaño

La causa real de esta enfermedad no es conocida pero hay factores predisponentes como el hereditario, altas concentraciones de radicales libres en la retina, déficit de algunos nutrientes especiales para la retina, aterosclerosis y un medio ambiente tóxico constante.

Sin lugar a dudas el control con el médico oftalmólogo es indispensable para el diagnóstico y tratamiento, aunque en la actualidad los resultados no son muy halagadores por si solos.

Que rol tiene la Medicina Biológica en la Degeneración Macular?

Tiene un rol muy importante: “La Prevención” y esta se logra disminuyendo los riesgos que cada persona tiene de padecerla y si la enfermedad ya está presente, contribuye como un gran apoyo al tratamiento oftalmológico para minimizar el avance y a veces detener el desarrollo de esta enfermedad degenerativa.


Recomendaciones para prevenir la degeneración macular y apoyar el tratamiento oftalmológico:

- Proteger los ojos de la luz excesiva tanto natural como artificial.

- Mantener el nivel de Insulina en ayunas por debajo de 5 micro U/ ml.

- Nutrición de acuerdo al tipo metabólico de cada persona.

- Aumentar el consumo de vegetales de hojas de color verde.

- No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

- No al consumo de grasas Trans como es la margarina y los aceites vegetales hidrogenados.

- Determinar por medio de biopsia del cabello si hay acumulación de metales tóxicos como el mercurio, plomo, aluminio. Si existen en concentraciones altas hay que eliminarlos por medios biológicos.

- Tomar ciertos Anti-Oxidantes,Minerales , Vitaminas y otros Suplementos Alimenticios de calidad farmacéutica que son muy especiales para la Mácula. Las dosis se determinan para cada persona y esto es crítico ya que si no son exactas no se obtendrán buenos resultados.

- Terapia Enzimática Sistémica especialmente la Súper Oxido Dismutasa.

- Terapia Enzimática Digestiva.

- Terapia Celular y Terapia Anti-Homotoxicológica.

- Productos Anti-Angiogenéticos , especialmente en la tipo exudativa.

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com