Coenzima CQ-10 : Un Nutriente Vital para el Corazón.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

 

La coenzima Q-10 (ubiquinona) conocida coloquialmente como CoQ-10 no es vitamina, ni mineral ni aminoácido, sin embargo es absolutamente vital para mantener nuestra salud. Esta coenzima actúa a nivel de la mitocondria de la célula cardíaca que es la productora de la energía celular y sin la cantidad óptima pueden presentarse alteraciones patológicas cardio-vasculares siendo las mas frecuentes hipertensión, angina de pecho , prolapso de la válvula mitral, arritmias e insuficiencia cardíaca.

La CoQ-10también protege a nuestro organismo de un envejecimiento prematuro y aumenta la fuerza de nuestro sistema inmunológico. Tiene también otras indicaciones precisas como son en la prevención y tratamiento diabetes, enfermedades de las encías, obesidad, cáncer, fatiga crónica, colesterol alto y en enfermedades neurológicas.
En Europa el no indicar la CoQ-10 en estos problemas de salud puede considerarse negligencia , muy especialmente en las enfermedades cardio-vasculares. En Japón es uno de los medicamentos mas empleados y de los mas efectivos. En los Estados Unidos su uso apenas se está iniciando.

Nuestros alimentos tienen mínima cantidad de esta coenzima y nuestro organismo puede procesarla bastante bien pero nunca se obtendrá la cantidad óptima con solo los alimentos y de allí la necesidad de tomar suplementos de CoQ-10, ya que la deficiencia de este vital nutriente es muy común en hombres y mujeres. Desafortunadamente esta deficiencia es agudizada por una gran cantidad de medicamentos de uso frecuente ya que destruyen esta coenzima Q-10 y en los cuales están productos para bajar el colesterol, antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos, para bajar de peso y otros.

Hay un criterio bien establecido que toda persona arriba de los cuarenta años debe de tomar este suplemento pero también lo deben tomar todas las personas a cualquier edad si padecen o tienen alto riesgo de padecer de alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas y las que están tomando medicamentos que destruyen la CoQ-10.

Las dosis oscilan entre 30 mgs. a 400 mgs. al día. La dosis óptima para cada persona debe ser establecida por su médico ya que la persona que se auto receta o es recomendada por la persona que la vende en la farmacia o la tienda naturista se está corriendo el riesgo de no obtener el beneficio adecuado por una dosis baja o de tomar demasiado innecesariamente y aunque este nutriente virtualmente está exento de efectos secundarios dañinos es un producto que tiene un costo monetario significativamente alto , pero vale la pena la inversión en la CoQ-10.

Aparte de la dosis es también importante la calidad y la presentación del producto ya que la calidad debe ser siempre calidad farmacéutica y la presentación debe contener aparte de la CoQ-10 algunos otros nutrientes que la hagan completamente absorbible ya que de lo contrario el organismo no la asimilará.

El profesional de la salud que la indique debe tener buen conocimiento y experiencia en este excelente nutriente para que el paciente obtenga los beneficios óptimos con la menor inversión monetaria.

Deseo concluir este boletín citando una frase del Dr. Stephen T. Sinatra , eminente cardiólogo, profesor, investigador y autor de varios libros de cardiología , dice en uno de sus libros: “ Como cardiólogo Yo creo que la CoQ-10 es uno de los mayores avances en medicina en el siglo XX para el tratamiento de las enfermedades del corazón”.

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com