HOMOCISTEINA : Un alto riesgo para su corazón.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

Investigaciones recientes indican que la causa real de las enfermedades cardio-vasculares es la Homocisteina y no el Colesterol.

La Homocisteina es un indicador de riesgos cardio-vasculares muy importante que es casi ignorado en la medicina convencional a pesar de la gran cantidad de estudios que soportan la enorme utilidad en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardio-vasculares.

Por diferentes razones válidas o no se ha dado gran publicidad al colesterol y por años ha habido y persiste una “Colesterofobia” y se ha pasado por alto una sustancia que es, si está elevada, un mayor riesgo que el colesterol para desencadenar un ataque al corazón, derrame cerebral, arteriosclerosis y complicaciones de pre-eclampsia durante el embarazo. Esa sustancia es la “Homocisteina”.

Un alto nivel de Homocisteina en sangre, literalmente “desgarra” las arterias y solo y cuando las arterias están dañadas es que el colesterol de baja densidad se vuelve problema ya que bajo estas circunstancias el colesterol se adhiere fácilmente a las paredes arteriales dañadas por la homocisteina y las puede bloquea completamente y es cuando se puede producir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. También arterias parcialmente obstruidas son causa de impotencia, pérdida de memoria y envejecimiento prematuro. Niveles altos de Homocisteina también están ligados íntimamente con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Nuestro organismo forma Homocisteina de los alimentos que contienen el aminoácido llamado “Metionina” el cual está presente en todas las proteínas tanto de origen animal como vegetal, este amino-ácido Metionina no es dañino y es necesario para una buena salud pero durante el proceso digestivo normal, parte del amino-ácido Metionina se convierte en Homocisteina la cual debe ser en su mayor parte eliminada por un mecanismo en el cual tienen gran relevancia ciertas vitaminas y algunos nutrientes que si están en niveles deficitarios no podrán activar eficientemente el mecanismo eliminatorio de la Homocisteina.

Niveles de Homocisteina en sangre: los valores de referencia son entre 5 y 15 micro-moles por litro de sangre pero lo adecuado y óptimo debe ser SIETE o menos.

Cuando debe de hacerse el examen de sangre de Homocisteina?

· Rutinariamente a partir de los 40 años o antes si hay historia familiar de enfermedades del corazón.
· En personas que padecen de hipertensión arterial.
· Antes y después de la cirugía del corazón.
· Diabetes.
· Degeneración macular senil.
· Várices.
· Alteraciones de la memoria.
· Antes del embarazo.
· Menopausia y Pre-Menopausia.

Los alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que ayudan a controlar los niveles en sangre de Homocisteina son: carne, pescado, huevos, vegetales de hojas verdes , frijoles y frutas cítricas.

Las personas estrictamente vegetarianas al no consumir carne ni pescado ni huevos tienen un mayor riesgo de tener altos niveles de homocisteina y por lo tanto ser más susceptibles a las enfermedades cardio-vasculares mencionadas. Deben tomar suplementos alimenticios.

Si el examen de sangre muestra niveles de homocisteina arriba de siete se debe instituir de inmediato el tratamiento necesario el cual está basado en indicar dosis individualizadas y correctas de vitamina B-12 , ácido fólico , vitamina B-6 fosforilada y el posible uso de TMG.

Por favor no se auto-medique ya que dosis bajas o productos de poca calidad farmacéutica no corregirán el problema. Por otro lado si son dosis muy altas si bajan los niveles de homocisteina en sangre pero pueden causar intoxicación a los nervios periféricos que sería un problema mas a resolver posteriormente.

La dosis de las vitaminas y nutrientes se basan en la historia clínica de la persona, peso y grasa corporal y nivel de homocisteina reportado en el examen de sangre ya que no es la misma dosis con nivel nueve que con nivel 15 ó 25.

 

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com