EL CALCIO.
Todos los Boletines son actualizados periódicamente

Imprimir

 

 

Está Ud. tomando el suplemento de calcio adecuado para disminuir el riesgo de Osteoporosis?
El calcio es uno de los minerales mas difíciles de absorber y hay que tener una serie de cuidados para que este mineral se absorba adecuadamente y llegue a los huesos y dientes y que no se deposite en arterias y articulaciones ya que en estos sitios el calcio puede ser dañino.

El mineral calcio es el de mayor concentración en huesos y dientes pero no todos los suplementos de calcio son iguales , hay diferencias y por lo tanto hay diferencias en su efectividad. Después de leer este boletín por favor lea la etiqueta del producto que toma y saque sus conclusiones.

La inmensa mayoría de suplementos de calcio en el mejor de los casos solo contribuyen a disminuir un poco la destrucción ósea que produce la osteoporosis pero no contribuyen a revertirla. Esto se debe a que la formación de nuevo hueso fuerte no solo es tomar calcio, hay otros factores importantes y determinantes, pero como el calcio tiene un rol importante usted debe saber como escoger el tipo de calcio a tomar y como tomarlo.

Nuestro organismo necesita entre 1000 y 2000 mgs. diarios de calcio para mantener huesos sanos y para el buen funcionamiento del corazón, músculos y nervios. Desde el nacimiento hasta la edad aproximada de 30 años el organismo acumula más calcio del que utiliza y va formando en los huesos una reserva de calcio y otros minerales para el futuro. Por esa razón las personas jóvenes deben tener una buena alimentación. Pero poco a poco después de los 30 años el organismo va siendo cada vez menos eficiente para absorber el calcio proveniente de la comida o de los suplementos y por consiguiente comienza a utilizar la reserva del calcio almacenado en los huesos en los años de juventud.
Si no tomamos medidas adecuadas para restaurar la buena absorción del calcio, a la edad de 60 años podríamos haber perdido hasta un 30% de la masa ósea y tener osteoporosis.

Para que el calcio sea absorbido adecuadamente en el sistema digestivo debe de haber suficiente ácido clorhídrico que es uno de los ácidos digestivos y este ácido con los años va siendo menos. Por esa razón los anti-ácidos tomados por largo tiempo impiden la absorción del mineral calcio.

El calcio en los suplementos está unido a otras moléculas y así vemos que en el carbonato de calcio ( Caltrate) el calcio está unido al carbón. En el citrato de calcio está unido al ácido cítrico y el calcio de los productos lácteos está unido al ácido láctico. Para que nuestro organismo pueda absorber el calcio lo primero que hace es “romper” esa unión del calcio con las otras moléculas y esa ruptura la hace el ácido clorhídrico estomacal pero si no hay suficiente ácido , no se puede “romper” la unión y no hay absorción adecuada de calcio.
Esto significa que casi todos los suplementos de calcio que podemos obtener no son absorbidos y son eliminados en las heces hasta en un 90%.

Existen algunos productos en los cuales la materia prima que el Carbonato de Calcio durante el proceso es llevado a una temperatura de 800 grados centígrados para “romper” la unión calcio-carbón y dar por resultado la formación de hidróxido de calcio y óxido de calcio que son minerales de tamaño molecular pequeño y de facil absorción y aún mas , los mejores suplementos agregan una alga procesada, rica en aminoácidos, denominada “HAI” , siglas en Inglés que significa “Heated Algae Ingredient”. Esta alga da por resultado un suplemento de calcio con un alto grado de absorción en los intestinos y a este excelente calcio se agregan otros minerales también presentes en los huesos como son : magnesio, zinc, manganeso, cobre, boro, sílice, vitaminas C y D. Todos en proporciones fisiológicamente adecuadas, es decir, en las proporciones que un hueso normal tiene.

Una última recomendación pero no menos importante, es la hora en que se debe tomar el suplemento de calcio. Debe ser con las comidas en la mañana y en la noche, esto es importante, ya que la mayor remodelación ósea se efectúa durante el sueño.
También hay alimentos que impiden la absorción adecuada de calcio y estos son:
Trigo, Avena , Soya : ricos en Fitatos.
Manzanas, Remolacha, Chocolate, Cocoa, Espinacas : ricos es ácido oxálico.
No hay que tomar el calcio y comer estos alimentos al mismo tiempo.
En mi experiencia la inmensa mayoría de personas no toman el calcio adecuado, no toman la dosis correcta y lo ingieren en horas no apropiadas.

 
 
 

Imprimir

DR. JOSÉ ROBERTO LÓPEZ OLIVARES.
DIRECTOR DEL BOLETÍN MÉDICO EN LINEA


Comentarios: dr.lopez@telesal.net

Volver a la pagina Web:www.lopezolivares.com